jueves, 12 de septiembre de 2019

Metodología de La Ciencia


CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES

Profesor Julio Ibarra Moedano

Métodos de estudio

Método. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Metodología. Ciencia del método. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Ander Egg (1993) plantea una definición más completa de ciencia, como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza y cuyos conocimientos son susceptibles de ser transmitidos. Esa manera metódica de obtener conocimientos es el «método científico». Los métodos constituyen una serie de pasos que el investigador sigue en el proceso de producir conocimiento. Se trata de una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin, que puede ser material o conceptual. El «método científico» es un modo de formular cuestiones y resolver problemas sobre la realidad del mundo y la realidad humana, basándose en la observación y en teorías ya existentes, anticipando soluciones a esos problemas y contrastándolos con la misma realidad mediante la observación de los hechos, las clasificaciones y su análisis. Se caracteriza por ser teórico, hipotético, empírico, inductivo y deductivo. A su vez es crítico, acumulativo y analítico, y se atiene a reglas metodológicas formales:
*      Elección del tema y conformación de bibliografía
*      Formulación del problema de interés que sea susceptible de estudio científico Estructuración: construcción de un marco teórico de referencia, conceptualización del problema basado en ese marco teórico, y elaboración de herramientas conceptuales (hipótesis, preguntas guía, etcétera) y operativas.
*      Construcción del marco conceptual (marco teórico, hipótesis y preguntas conceptuales o sustantivas)
*      Construcción del marco operativo (formulación de las hipótesis de trabajo, operacionalización de conceptos en variables e indicadores)
*      Elección de la estrategia metodológica: técnicas de recolección y análisis de datos Comprobación: aplicación de las herramientas operativas para contrastar hipótesis y responder las preguntas de investigación.
*      Relevamiento de la información
*      Análisis
*      Presentación de resultados y conclusiones

«Etapas o momentos» de toda investigación empírica Las observaciones anteriores permiten introducir la idea de que la investigación empírica implica ciertas etapas o momentos que cumplen funciones diferentes. A grandes rasgos, estos momentos son los de la ruptura, la estructuración y la comprobación. Ruptura: romper con prejuicios y la ilusión del saber inmediato. Pasar del problema social al problema propio de la disciplina.
¡Más allá de la controversia en torno a si existe o no un método científico para las ciencias sociales, nuestra opción es la de constatar su realidad como única vía para alcanzar conocimientos rigurosos a través de procedimientos ordenados entre los que se incluyen la definición de un problema, la fijación de objetivos, la selección de un objeto de estudio, la formulación de hipótesis, la decisión en cuanto al mejor método para solucionarlo y, finalmente, la propuesta de explicaciones sobre el fenómeno observado. Esta secuencia de operaciones lógicas no está exenta de dificultades a la hora de aplicarlo al estudio de la realidad humana en su sentido amplio, en cuanto a que el elevado número de variables que se relacionan e influyen mutuamente pueden complicar el cumplimiento de las etapas necesarias para alcanzar un conocimiento que podría considerarse “científico”. Sin embargo, cuando emprendemos una investigación es obligado adoptar un método, sea cual sea éste, aunque sólo lo hagamos porque se trate de un principio normativo o regulador que nos conduce a la obtención de un nuevo saber objetivo, fiable y contrastable. Cuando queremos validar el conocimiento que producimos en un trabajo científico debemos preguntarnos cómo se ha conseguido, pregunta que equivaldría a pedir que se enunciaran las operaciones racionales o empíricas mediante las cuales dicho conocimiento podría ser verificable, es decir, que permitiera a la comunidad científica analizar el proceso y disponer, así, de elementos que confirmaran o rechazaran las conclusiones de una determinada investigación. Si este proceso de explicación y contrastación se convirtiera en habitual, posiblemente desaparecería la idea de que las ciencias sociales no pueden dar explicaciones sólidas ni establecer predicciones a los acontecimientos humanos1 . Posiblemente la distancia entre las llamadas hard sciences y las soft sciences se estrecharía.
Una segunda época vendría a partir de la utilización de herramientas estadísticas, el desarrollo de conceptos nuevos para la recolección de datos y la aplicación de la informática. Este avance metodológico en el procedimiento analítico contribuyó a expandir su rango de acción en áreas como la sociología, la educación y la psicología. El Análisis de Contenido (AC), como hemos mencionado, empezó siendo utilizado en la propaganda y en el lenguaje político de los años de la Primera y Segunda Guerras Mundiales y posteriormente ha sido empleado en otras ciencias sociales como la política, la lingüística, la semiótica, el psicoanálisis o la comunicación.

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